jueves, 29 de noviembre de 2007

El perro del hortelano

En realidad, parece que la política es campo de cultivo para que blogs como este, dedicados a mantener intacta la capacidad de asombro, se desarrollen o al menos se mantengan vivos. Tal es el caso de los últimos acontecimientos relacionados con el senador Adolfo “colorín” Zaldívar.
Hablamos de un personaje cuyas ansias de poder se superan a diario, como si se tratara de un edificio al que todos los días se le agrega un nuevo piso. Alguien podrá decir que la necesidad de poder es una condición sine qua non de un político, y probablemente tenga razón. No obstante, las particulares características del caso me hacen ver que estamos ante un verdadero representante de la prehistoria política chilena. Un tipo que mediante un mensaje mesiánico del tipo “es necesario corregir el modelo” ha tratado de ser el estandarte del cambio, sin embargo, ha tropezado con su propia cola, pues no ha sido capaz de generar una sola idea de cómo hacerlo. Al respecto son mucho más tangibles las ideas de Felipe Lamarca, ex presidente de la SOFOFA referentes al mismo tema hace ya unos 2 años. Como es de conocimiento público la idea colorina no prendió, por lo que se dedico a taponar cualquier iniciativa que viniera del ejecutivo, aunque eso significara votar en contra de su partido y su coalición, es más, en conjunto con la oposición. Por lo mismo no es de extrañar que en estos momentos buena parte de la DC este deseando que se valla del partido, y muchos de nosotros que abandone la política.
Pero nuestro cobrizo senador, cual perro del hortelano, no se quiere ir solo y desparramo acusaciones de corrupción con ventilador de máxima potencia, inculpando directamente a la mesa directiva de su partido, con el claro objetivo de dividir mas a los de la flecha y generar más daño aun. Esta situación genera por estos días un problema mayor, el de la imagen de Soledad Alvear frente a la gente, y es que si no logra que Zaldívar sea expulsado, difícilmente lograra convencer a alguien que es capaz de gobernar al país, en una eventual carrera presidencial.
La teleserie se viene sabrosa y ojala termine bien, de lo contrario muchas cosas van a cambiar por chilito.

"El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie". Norman Mailer

3 comentarios:

Julio Robledo Guzman dijo...

Uf, un amigo me dijo que hay veces que desde afuera se podia conocer mejor el pais. Y eso pasa cuando las cosas son cuerdas y funcionan. En este caso, senores, no he podido aprender mucho de la actual politica, pues creo, que en muchos espacios la individualidad y las ganas de ganar han superado los limites de la cordura.
Estuy muy de acuerdo contigo Julian cuando hablas de llamados msianico...pero que se han creido???
Siento que dentro de la concertacion todos se han vuelto carroneros, todos buscan algo que ganar y nadie acepta los sacrficios que significa lograr acuerdos largos y duraderos para un bien superior.
Lo que vemos es una arista de la mierda mas sucia, de esa que da asco. Me da pena y por cierto me asusta, porque soy de los que cree que la estabilidad chilena y lo que somos hoy como pais se logro por gente que pese a que lo podian estar cagando y pese a que sabian que perdian politicamente, se mantuvieron a un lado por el bien de la concertacion y del pais.
Populismos baratos, mediatizacion extrema. En estos momentos me acuerdo del conde Don gabriel Valdez, que desde roma debe estar dando patadas en la puerta por la ineptitud de sus camradas. Todos. Como se hechan de menos aquellos senadores que simbolizaban institucionalidad y no codicia.
Sorry por la extension, pero me da rabia ver que no existen proyectos sino que solo un tirar y tirar de la camiza del poder.

Waldo Navia dijo...

Ciertamente es muy penosa esta situación, sin embargo me parece que idealizamos a los políticos, como que estuvieran sometidos a leyes y deberes que el resto no, pero imagino que son personas tan envidiosos como nosotros, con deseos de poder como nosotros, capaz de dejar de lado "lo democrático" por dinero o un bienestar o como se pueda interpretar eso, como mas de la mitad de los latino americanos (como me decía Julio ayer), bueno en realidad no se por que no me sorprende esto, para mi es como dentro de lo que hacemos todos.
Es más trágico cuando Julio se refiere a las personas que murieron y sufrieron por llegar a la democracia, sin embargo creo que no es necesariamente así, más bien se unieron para salir de la opresión, dictadura o como le quieran llamar, pero no necesariamente para ir a la democracia, me suena más a salir de la dictadura pero ahora que estamos fuera de ella no sabemos como hacerlo bien. No creo que sea de mala fe cagar al de al lado así por que si (bueno, realmente no meto las manos al fuego por nadie) pero esto parece más una jungla donde simplemente el mas grande se come al más chico, es más fácil ver cuando a uno lo joden que ver las repercusiones que tienen nuestros actos y que joden a los demás.

Tal como dices es un tema bien jugoso y sabroso.

Saludos Julián, que estés bien, bye.

Waldo

Julián V dijo...

Bueno, muchos de los que lucharon por el retorno de la democracia lo hicieron por un noble motivo, pero muchos tambien llegaron sacando cuentas alegres, entre ellos varios de los que se encargaron de ayudar a dejar la cagá en el pais a principios de los 70. Pero quiero rebatir las palabras de Waldo en el sentido que los politicos si debieran estar regidos por "leyes" superiores, moral, servicio, sacrificio debieran ser palabras permanentes en el diccionario de cualquier ciudadano, pero mas aun para un politico pues es el quien me representa en temas de gran interes para mi (aborto, divorcio, proteccion al trabajador, salud, educacion, etc).
por eso me duele cuando aprueban en 15 minutos un aumento de sueldo pal congreso, cuando presentan proyectos basados en wikypedia, cuando plantean volver a las micros amarillas, con una irresponsabilidad que asusta.
Con respecto al retorno a la democracia, es un asunto que suele pasar en todos los paises que han experimentado el paso por una dictadura, o que han sido toda la vida gobernados por regimenes totalitarios (rusia por ejemplo), y me imagino que en todos ellos la pregunta es "y para que queriamos democracia", claramente para poder, por ejemplo, escribir cosas en nuestro blog y que no llegue al dia siguiente alguien a sacarte con fusiles de tu casa para no voler a aparecer. La democracia es para vivirla, es sinonimo de libertad, de derechos garantizados.
Nadie dijo que la democracia era mejor o peor, simplemente ES...