martes, 13 de noviembre de 2007

Por que no lo callan?


Política, futbol y religión son los temas sobre los que, en la medida de lo posible, evito opinar, porque están sujetos a la tentación del discurso vehemente y la defensa a ultranza de las ideas propias sin mediar en ello ni la amistad más entrañable.
No obstante, el paso del – hasta ahora – presidente Chávez por Chile (o sea Santiago) me hizo romper la promesa por varias razones, entre ellas, porque pienso que el rey Juan Carlos hizo algo que muchos hubieran querido hacer, callarlo, aunque no lo logró. Esa es la razón por la que considero que Chávez , a diferencia del resto de los presidentes sudacas, entre ellos nuestra Michelle, es actualmente un líder. Claro que con un liderazgo extraño, que se atreve a decir lo que piensa sin miedo a las represalias que esto le podría traer. Obvio, el tipo esta sentado en una piscina gigante llena de petróleo. Pero Lula Da Silva también lo esta, sin embargo no ha sido capaz de tomar ese liderazgo en la región. Es un tipo que le dice demonio a Bush y fascista a Aznar, o sea, dice la verdad. Por otro lado, Chávez ha propiciado que miles de latinoamericanos puedan tener atención médica gratis, entre ellos varios chilenos, lo que no tiene nada de malo, claro, el tipo tiene muchos petrodólares para regalar. Supongo que los venezolanos estarán de acuerdo en ello (aunque no creo). ¿Estaría alguno de nosotros de acuerdo en que la plata del cobre se reparta a bolivianos y ecuatorianos que tienen mas necesidades que nosotros?, mmm. Ahí esta el problema. En su afán por ser la encarnación misma de Bolívar (que en Chile vende re poco, el único que compra es Navarro, el Senador) tiene que gastar plata, mucha plata. Plata de todos los venezolanos, y para evitar que ese flujo de billetes frescos se detenga tiene necesariamente que cercenar la libertad de expresión, por ende a los medios. A su vez, para que esto resulte, debe asegurar su puesto por lo menos durante unas buenas décadas sin contrapeso, por lo que ya esta por aprobar su constitución ad hoc. En eso aprendió de Pinochet que creyó que íbamos a votar que “si”, ingenuo el hombre después de todo.
Lamentablemente, los lujos que se da Chávez con su carácter impetuoso y muchas veces insolente son a costa de un país entero el que, no me cabe la menor duda, se encontrará más pobre y dividido cuando este personaje, con cara de futuro dictador, deje su puesto.
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Persa)

3 comentarios:

Julio Robledo Guzman dijo...

Bien Julian. No tengo muy buena impresion de aquel lider. Y es que, independiente de lo que en su defensa se puede decir, chavez se transformo en una simple caricatura, en un monito odioso que habla, habla, habla y aburre. Una pulga en la oreja y lo del fin de semana fue la demostracion de la inmadurez de quien se cree idolo pagano. Al ver el video con el rey no se me vino otra cosa a la mente que el chavo del ocho....
Eso es sobre el personaje, aora sobre su politica no comparto eso de nacionalizar empresas y los razgos dictatoriales. Les dejo esto para que echen un vistazo.
http://www.youtube.com/watch?v=lC9bXnOUKjA

Unknown dijo...

Yo tampoco, independiente de mi posición política, que bien sabes cual es. El punto es que un dictador es un dictador, aunque paradojicamente este no lo sea; y es que su avasalladora personalidad + sus ansias de poder lo convertirán En fin... entre el Rey y Chavéz, me quedo con Zapatero.

Saludos

Waldo Navia dijo...

Bueno, supongo que es casi un prejuicio decir que es así por ser un militar, pero no me da para pensarlo de otra manera, es un militar y es difícil que se comporte como algo distinto a un militar, si hay algo bueno de los militares es que lo son siempre, van más allá de sus horas de trabajo, cuando duermen lo hacen como militares. Parecería que el problema es cuando dominan fuera de sus especificidad, como por ejemplo modificar la constitución. Qué carajo hace un militar haciendo eso. Al menos para mí, es un militar, aunque no se vista como tal, prueba de ellos son los jubilados. Sabemos que los militares jubilados son "retirados" , y como tal siguen utilizando y respetando sus grados.

Sólo la tensión social que se acumula lentamente volverá a girar la rueda de la distribución de poder. Me da la impresión que es un ciclo. No se trata de visiones políticas según mi impresión, no es algo de derecha o de izquierda, acá en Chile se persiguieron a los comunistas en Venezuela la cosa es distinta.

Saludos Julián, que estés bien.

Waldo