martes, 23 de octubre de 2007

Cráter urbano y algo mas…

Es impresionante lo que Internet esta logrando. Por lo menos 10 a 15 minutos de noticiario están incluyendo noticias que tienen que ver con este medio de comunicación, y seguro que en el futuro cercano serán más. Y es que la Red se a transformado poco a poco en el medio de expresión de muchos ciudadanos que, hartos de la mediocridad presente en todo lo que “suena a” o lleva el apellido “público”, intentan comunicarse con otros a los que “les ha pasado lo mismo”.
Un tremendo ejemplo de lo descrito fue la primera edición del concurso “El Cráter Urbano 2007”, que premiaba a quien presentara el “evento” más impresentable que existiera. Una inmejorable oportunidad para hacer uso de nuestra manoseada “participación ciudadana” y del muy chileno “derecho a pataleo”.

Y funcionó!!!
Mucho se habló por parte de las autoridades – gobierno, alcaldes, etc.- que no había plata, que era muy engorroso, que el MOP, que el SERVIU, pero a la hora de verse acorralados por la gente (y los medios), y ante la posibilidad de que su comuna se llevara el triste premio, los señores alcaldes sacaron la platita que tenían guardada debajo del colchón – seguro que para el asado de fin de año – y parcharon los hoyos que a esas alturas se perfilaban como ganadores indiscutidos.
Pero mas allá de lo jocoso del tema, lo que queda de enseñanza es que se pueden lograr cosas cuando los ciudadanos se unen en torno a un problema que los aqueja por igual, por cierto “bypaseandose” a los tortuguescos funcionarios encargados de que esto funcione. Claramente internet es “LA” herramienta que tenemos para conseguirlo.
De seguro, esto abre un espacio para soñar e imaginar, por ejemplo, una pagina de reclamos realmente efectiva, en la que el funcionario ineficiente pague con su puesto, igual que todos nosotros. Micreros que sufran sanciones por los constantes reclamos sobre su micro claramente identificada con número, línea y recorrido, etc.
De seguro falta mucho para llegar a eso pero no pierdo las esperanzas, de hecho, ya tengo un evento para postularlo el próximo año. Así que alcalde de Talcahuano City… junta miedo.

14 comentarios:

Julio Robledo Guzman dijo...

Que buena reflexion. Estoy muy de acuerdo, pero sabes, ahora siento que la segunda patita de esto va por el lado de nostros. en que sentido? en que no es necesario (salvo algunos casos) pedir y pedir ayuda a las instituciones o por rebote como el caso del hoyo ciudadano..crater urbano, sino que basta que seamos los ciudadanos quines se organicen para vivir mejor. Esto lo puedes ver en cosas sencillas y no tiene nada que ver con el gobienro ciudadano que es una zanhorias con ojotas, si no que se trata hacer la vida mejor con pequenos detalles, mas sencilla Las juntas de vecinos, por ejemplo, no es tan hechas para hacer asados ni tomar vino (unque seria buena) sino que para hacer sentir entre nosotros mismos cuales son nuestros problemas, hermosear nuestro entorno, ver nuesteas necesidades, y eso queda entre nosotros, dejemos que las instituciones funciones...

Julián V dijo...

Si, tienes razon... pero yo voy a una organizacion virtual, eterea. Que se encarga de actuar en forma veloz, que impacta y que no permite a los lentos organos internos de la burocracia reaccionar y lo obligan a actuar, a adelantarse, por lo tanto sacarlo de su inercia. Eso se consigue con Internet. Una red virtual se miembros de la comunidad que pueden hacer con un click lo que no consiguen largas reuniones con el alcalde o el funcionario de turno.
La idea es que tu indignacion se junte con la mia y la de mis vecinos y tus vecinos y en cosa de dias se haga publica y en tiempo real genere soluciones, como el crater urbano.

Unknown dijo...

Se a lo que va Julio con su comentario, quizás pueda ser sintetizado a través de las palabras de mi amigo Luis Fuentes en una cartas al director en "El Mercurio" jejeje.

Sito textual "Finalmente, Santiago no tiene “ciudadanos”, solo alcanza para “habitantes”. Estos dos términos que parecen describir a quienes viven en una ciudad, esconden grandes diferencias e influyen enormemente en la calidad de vida de una ciudad del tamaño de Santiago. Los habitantes son quienes se suben a las micros no importando si empujan o botan a alguien, mientras que los ciudadanos hacen la fila y respetan el orden de llegada. Si llevamos esta situación coyuntural a todos los aspectos de la vida en ciudad y lo proyectamos en el tiempo, nos sorprenderíamos de las ganancias en calidad de vida y productividad económica que tendría Santiago. La cultura urbana no se informa, se enseña".

Finalmente a título personal creo que la denuncia por Internet es buena e inmediata, si es que la prensa la recoje. Pero así como nos quejamos de la autoridad debemos poner de nuestra parte y dejar esa cultua del Winner muy propia de los Chilenos y en especial de los habitantes de las grandes ciudades (ojo que no me limito sólo a Santiago)

Saludos
Ricardo

Julián V dijo...

Mmm interesante, lamentablemente nuestra cultura de winner nos lleva a pensar que el mas pillo es el que consigue las cosas, el que se sube por la puerta de atras (del bus), el que se salta la fila en el banco, el que se hace el leso con la propina, etc. Esos personajes, que en algunas partes hacen nata, estan distribuidos transversalmente en toda la sociedad y corresponden a los habitantes. Considero que los ciudadanos son, o debieran ser, mas proactivos, capaces de unirse rapidamente en causas comunes, debido a que su accion para que sea efectiva, como dice Ricardo, debe ser recogida por la prensa, y en esta lo que hoy es noticia, mañana es historia.
Lo sorprendente no es que los hoyos los taparan en una semana, sino que lo consiguieron los ciudadanos y eso cambio su calidad de vida... para bien.

salud os

Julio Robledo Guzman dijo...

Me parece genial el tema. Si, me referia a que porque hay que esperar que la municipalidad recoja una piedra en mi cuadra si lo puedo hacer yo si avisarle a nadie. Es que estamos acostumbrados y no se de adonde a ese pensamiento de subsidiaridad. No importa, el problema es de otro y yo como "habitante" no me tengo que hacer cargo del problema. Y si es muy verdad eso de los costos por, basicamente, no tener las reglas claras, por no tener cultura, por no reconocer los limites.
Que el transatiago es como el ajo lo es, pero podria ser mejor si se ensena como dice Ricardo. Y aqui hay otro problema que es la calidad y la eficacia de las leyes. Chile, sufre de algo muy chistoso se dictan normas que no se cumplen. Quien se acuerda de los partes que iba a pasar carabineros por cruzar la calle en cualquier lado. Y las multas por los grafitis o poner mano dura contra la contaminacion o la delincuencia. Podriamos seguir, pero caeriamos nuevamente en el problema de que la autoridad tiene la culpa, cuando deberiamos ser un poquito mas consecuentes.
Un abrazo o slau2 como dice Julian o Andate cabrito como mi amigo Waldo...

Unknown dijo...

Vieron las noticias??

Bueno ahora se repite lo mismmo, pero con las señaléticas más chantas de Santiago.

Suma y sigue.
Me parece bien

Julián V dijo...

jajajaja
habia una que decia Americo Vepsucio jajaja
otra que decia no doblar izquierda salvo residentes, el problema es que al doblar te encuentras con un muro... absolutamente inutil jajaja

salud os

Julio Robledo Guzman dijo...

Jajajaj... No no las he vistoooo, cuentenmelas porfavo!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Otro dato más a la causa. Julio, nuevamente debe saber más que nosostros. El periodismo Ciudadano... y el primer exponente de Chile El Morrocotudo de Arica. A todo esto creo que la semana pasada estuvo el guru del periodismo ciudadano un tal Dan Gilmore, según creo.

Saludos

Julio Robledo Guzman dijo...

Jejejej... la verdad es que no entiendo eso del periodismo ciudadano... no cacho pa onda va y cual es el objetivo. Por ejemplo el morrocotudo lo encuentro mas fome y con menos gracia que el agua, porque no se que se encuentra alli... en fin...

Julián V dijo...

No se si ese es el concepto de periodismo ciudadano...mas bien parece un simple diario regional pseudo independiente.
Lo que yo entiendo por peiodismo ciudadano tiene que ver mas con la capacidad de cualquiera de nosotros, sin una preparacion formal en la materia, informar de lo que ocurre a diario y que, obviamente, sea noticia. La gracia de este es la inmediatez de la comunicacion, al punto que los medios tradicionales se valen en muchos casos de la informacion que personas como nosotros podemos generar como en el caso del ultimo carabinero muerto o el tragico caso de Virginia Tech. Otra gracia de este "peridosmo" es que no tiene filtro de ningun tipo, salvo el que uno mismo pueda generar, lo que lo aleja mas de lineas editoriales y lo acerca mas a la gente. El problema que visualizo es que este periodismo informal pueda hacerse mas creible que el formal por una cuestion muy sencilla, los paises necesitan creer en sus instituciones y el cuarto poder (Burke) no escapa a ello. De hecho considero que este es hoy por hoy el primer poder, pues maneja la informacion con la que incluso los poderes formales trabajan.
Da para tema...

Unknown dijo...

Chiquillos, la gracias es que diarios como el Morrocotudo, fome y todo. lo hace la gente que envía noticias. Es como si tuviera 5.000 corresponsales. Hay editores y todo, pero el grueso de las noticias las envía gente común y corriente comprometida por la causa y que además no le pagan un peso. Es el mismo concepto de un Blog orientado a noticias, pero a gran escala. Bueno al menso eso fue lo que entendí.

Saludos. sorry por postear poco pero nuevamente estamo pagando rico!!!

Julio Robledo Guzman dijo...

Jajjaja pagando rico!!!... ta bueno esto. Mi punto es que no hay muchas diferencias, en el fondo, entre el periodismo ciudadano y el formal. Siento que esta re lindo poner los temas que uno quiero, sin embargo la relevancia que puede tener una noticia que a don guayo le gusto o que cree que es noticia, no lo es para nadie mas y ahi paga rico el periodismo ciudadano porque al final se vuelve monotono, fome y pocos lo leen y pierde importancia.
Para eso estan los blog con publico determinados, pero en fin. Lo que si estoy de acuerdo en que aveces, con grandes noticias, el periodismo ciudadano puede aportar. recuerdo los atentados en Londres de julio de 2005 y ahi las imagenes captadas por los "otros" fueron re importantes.
Un abrazo

Julián V dijo...

Bueno, la gracia en toda innovacion es lo que te diferencia del resto y que esta diferencia sea util a quien la consume. Pienso que al respecto el periodimo ciudadano puede aportar en destapar ciertas verdades que no son recogidas por los medios tradicionales y que traen la fuerza de otras organizaciones detras como en el caso de los eventos por ejemplo.
Pero volvemos a lo mismo, los medios masivos deben recoger esta info, de lo contrario cae en el vacio, porque son pocos los que lo leen.
Por eso encontramos fome al morrocotudo, porque aparentemente no se diferencia. Ahora si La Tercera o Canal 13 citan al Morroctudo al menos una vez al mes con alguna noticia que de otro modo no figuraria esto podria empezar a cambiar.