lunes, 1 de octubre de 2007

“El Mercurio miente…”

“El Mercurio miente” es una frase que escuche en mi, por aquellos tiempos muy politizada, Universidad de Concepción, y que para ser franco, no me producía mayor interés pues no pensaba leer ese tremendo mamotreto de gigantes hojas. Además, no encontraba por donde sus mentiras me podían afectar. Debieron pasar varios años para que, convencido por profesores y amigos, lo leí. Comencé entonces un periodo de aletargamiento y somnolencia que desembocaron en un rotundo fastidio por la lectura de diarios. Una vez, cansado de la farándula de las Ultimas Noticias, la inmensa cantidad de revistas de multi tienda de La Tercera, la intrascendencia de La Nación y La Época (alguien se acuerda de ese diario?), incluso de las bomba cuatro ochenteras de La Cuarta y por supuesto las mentiras del Mercurio, me refugie en internet, que ha sido mi fuente de información durante los últimos años, dejando al “decano” solo para la búsqueda de trabajo (léase “Artes y Pegas”).
Pero de vez en cuando me pica el bichito y lo leo de nuevo, quizás motivado por algún comentario respecto de sus reportajes o bien porque salió una pega para Ingeniero Forestal, hoy por hoy un bien escaso. Esta vez fue por el comentado reportaje que hizo el diario británico Financial Times respecto de nuestra presidenta y su gobierno. Crónica que le vino como anillo al dedo a quienes lideran los intentos por minimizar la imagen de nuestra querida Michelle. Pero como suele suceder desde tiempos inmemoriales, Don Mercurio volvió a mentir, o al menos a no decir toda la verdad, adulterando los dichos de la periodista encargada del reportaje. Y fue ni más ni menos que Jude Webber, justamente quien escribió el articulo, la encargada de desenmascarar al “decano”.
Consultada por radio Cooperativa, la periodista respondió que leyó el artículo que hacía referencia al reportaje de su autoría y la "decepcionó bastante" porque “tergiversaron bastante lo que había escrito”. Pero finalmente lo que queda es que Financial Times y todos los Britanicos y probablemente mas de algún otro europeo nos encuentran penca, y a nuestra presidenta menos que charcha. Sobre los motivos que tienen los grupos de interés a los que representa El Mercurio en destruir la imagen del pais creo que escribiré en otra ocasión.
Lo que me queda claro es que El Mercurio miente, una vez mas, como lo ha hecho durante décadas y me siento perjudicado … mucho…

Nota aparte: Siguiendo el ejemplo de Waldo con sus frases célebres en “Chile, fértil provincia” he decidido incluir viejos proverbios para adquirir algo de sabiduría jejeje… aquí va el primero:
"Hay tres cosas que nunca vuelven atrás. La palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida"(Chino)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Supongo que Julio sabrá más que nosotros en estas lides, pero me aventuraré a decir que el periodismo no es objetivo, mal que mal estea hecho por sujetos. El punto esta en que los sujetos se visten del color de su patrón y en este caso, como muchos medios de información chilenos, este es de derecha. Entonces el objetivo es claro no?, más ahora que la derecha esta más cerca que nunca en asumir el poder, querámoslo o no. Bueno en fin, El mercurio miente, sí... o al menos saca provecho de sus puntos de vista... pero el Wiken es entretenido.

Saludos

Julián V dijo...

yo creo que el poder ya lo tienen, es decir, siempre lo han tenido, la diferencia es que estan muy cerca de gobernar el pais con ese poder casi omnipresente. Mas pega para los medios alternativos.
A no dejarse engañar entonces...

Julio Robledo Guzman dijo...

Si queridos contertulios... Bueno, creo que los medios reflejan el mundo en que vivimos Asi es Chile. No tenemos medios alternativos porque nadie los lee. Nadie los pesca y nadie invierte en ellos por que no es rentable. No, los medios no son objetivos y tampoco tienen que serlo. Y todos los echos se acomodan de tal punto que pueden entrar donde sea y con harta vaselina. No me molesta, de verdad, que el mercurio mienta y Ricardo tiene razon en que el wiken es muy entretenido. Lo que si me da comezon es que no exista un diario que no compita con el mercurio y la tercera. No exista un diario que tenga otros temas... en fin un abrazote

Waldo Navia dijo...

Así pareciera ser pues, todas las estructuras del su funcionamiento jurídico, político y económico tienen la matriz del ADN chileno, son como es el pais, el reflejo de un pais, es como dice Julio, si no hay otro medio que compita, contraste, o enfrente opinión con los ya establecidos es porque nadie los le, es porque efectivamente no existe gente que los lea, repito, no existe esa gente, yo no los leo. Nos quedamos con lo que nos dan, o al menos los que piensan algo distinto intentamos auto exiliarnos con nuestras pequeñas divergencias en un pequeños blog, jejej, bueno, hablo por mi, es mi caso en particular, pero creo que podría ser el caso de muchos.

Bueno, sorry por mi pesimismo, ya vendrán días distinto. Gracias por tus palabras Julián, en estos días de soledad cada palabra que me llega me sirve de mucho..

Saludos a todos.

Waldo

Anita dijo...

Hay ideas, gente, y si por dar un ejemplo devolvieran a sus legítimos dueños diarios como Clarín podríamos dimensionar lo que era otro tipo de prensa, por ahora yo al menos sólo la imagino. Pero esto es como el jardin de casa bien: hay un jardinero todos los días encargado de recortar la hojita que se asoma amenazando desarmar figurita de ligustrina muy bien lograda.
Filosofando, tb he pensado lo difícil que es ser objetivos, siempre tenemos una intención al opinar. No encuentro correcto pedir que te informen objetivamente, ese equilibrio lo elige uno, sopesando lo que le llega de acá, de allá, lo q tiene guardadito por aquí, en fin... jiiji... por eso q tiene q permitirse que haya de todo, pero acá sólo hay de un lado... El dupolio omite, pinta a su pinta, y si es necesario tb miente... y de repente se acuerda de informar... :P
Saludos