sábado, 15 de septiembre de 2007

Septiembre, de las empanadas a los “pasteles”


Cuando ya la memoria colectiva había olvidado el episodio de los licores y muebles de ratán, ingresados por la FACH como pertrechos de guerra ocurrido hace años, nuevamente nuestros amigos voladores nos deleitan con su última ocurrencia. Nada más y nada menos que 16 casas de 200 metros cuadrados para el alto mando. El caso es que no es el tamaño el que importa (como dijo godzilla), sino dónde las quieren construir… Les suena san Damián, San Carlos de Apoquindo pa’ arriba. La gracia le cuesta a la Fuerza Aérea solo 11.000 UF, algo así como 211 millones de pesos… CADA UNA.
El tema no es menor por dos cosas. El costo del terreno tiene una fuerte influencia en el valor final de la casa, o sea, las podían haber construido en La Reina y les salía harto mas baratas “quiridi”. Y segundo, son casas fiscales, construidas con fondos obtenidos por medio de la venta de otros bienes de la FACH, bienes fiscales, que a fin de cuentas son de “todos lo chilenos”, es decir míos, tuyos, de tus viejos, de los míos, etc., etc.
Pero lo que considero fundamental es que, en tiempos en que se esta comenzado a hablar de equidad en serio, cuando la iglesia pone en la discusión el salario ético, cuando toda la sociedad en su conjunto se compromete de una u otra forma a, por lo menos, debatir el tema en la sobremesa del almuerzo del domingo, viene el comandante a hablar justamente de lo contrario, a decirnos “Yo creo que de escandaloso no tiene nada”, a mi me parece que él “no ha entendido nada”. Cuando hablaba de construir "casas dignas", me dio tanta pena que pense en proponer la creación de un nuevo organismo llamado "Un techo para la FACH".
Habrá que esperar para ver si las mentadas casas se construyen, o finalmente prima el sentido común (a estas alturas el menos común de los sentidos) y domina la austeridad por sobre el despilfarro.

4 comentarios:

Julio Robledo Guzman dijo...

sus razones tendran. Todos, teniendo como, tienen el derecho de construir sus casa donde quieran, pero sin molestar a nadie. Ahora bien, la "oportunidad" para hacerlo es, por decir lo menos, tirado de las mechas.
Por otro lado, que necesidad tienes los "hombres del aire" en vivir tan en las alturas y tan alejados del chile real. En fin, En Washington, la gente que trabaja en el gobierno vivien bien cerquita de la casa blanca, incluso el staff maximo tienen casa no muy lejos del centro. Hay que tomar en cuenta que aqui el Presidente vive en la misma casa de gobierno y no tienen que andar buscando casa a dias de empear el mandato.
Un abrazo Julian.

Waldo Navia dijo...

Quizá se confundieron cuando redactaron la factura, en lugar de poner "cazas F-16" pusieron "16 Casas".

Bueno, con esto de la democracia, todos tenemos las mismas oportunidades, todos somos iguales ..., eso si, "algunos son más iguales que otros".

En ocasiones siempre siento una contradicción, ganan tanta plata los militares, son como un mal necesario, el desarrollo dentro de la región también debe ir respaldado por la fuerza, militarmente, como disuasivo, y no necesariamente para utilizarla. Pero estoy de acuerdo contigo que es costoso, más aun cuando existen consideraciones especiales como estas casas, son muy recaraduras.

Pero me es dificil tener una postura en estos temas, no comprendo muy bien a los militares.

Bueno Julian, que estés bien, bye.

Julián V dijo...

El otro día un amigo militar me decía que el tipo de casas es el que tenía un gerente de cualquier empresa grande del país, o de cualquier alto funcionario de gobierno. Y claro, puede ser, pero justificar que las casas estan en el sector más caro de Santiago(por ende de Chile) por su "ubicación estratégica", mmm, como que me da la sensación que se estan riendo en mi cara. Mas todavia con lo que dice Julio acerca de las autoridades de Gringolandia.
En fin... Y ahora que vendrá??

Julio Robledo Guzman dijo...

Es verdad Julian, pero pregunto Porque las altas autoridades del pais tienen que vivier obligatoriamente en el olimpo?
Sin entrar en detalles y ser extremista, son esas pequenas actitudes las que despues se transforman en corrupcion y abuso de poder...para pensar